Macetas Tokoname 常滑市

Hablaremos sobre Tokoname, sobre su historia y también y a diferenciar las macetas de bonsai Tokoname de menor calidad y cuáles son las de mayor calidad. Así como las características, aspecto y en definitiva como poder valorar y apreciar una buena maceta Tokoname.

Historia de Tokoname

Tokoname es una villa de japón en la Bahía de Ise y presenta una gran tradición en el
arte de la cerámica en especial por las macetas de bonsai. Tokoname es el más anciano importante de los seis grandes hornos de japón.
Tiene y produce cerámica desde final del siglo 11 en el periodo edo entre los años 1600 3868.

Funcion de la maceta de bonsai

Desde que el bonsái llegó a occidente, las macetas de bonsai eran como algo meramente funcional, como un recipiente el cual hace que nuestro bonsai se desarrolle en él, aunque las macetas van supedidas al árbol una maceta bien elegida puede no sólo cubrir las necesidades de complementar en proporción color y forma al árbol sino que debe resaltar las sensaciones que el árbol transmite, así como reforzar el propio espíritu de nuestro un bonsai.
Pero para comprender hasta dónde llega la importancia de la maceta en el bonsái, hay que tomar conciencia del valor que tiene en la cerámica.

Tokoname, denominación de origen

Poco a poco, todo aficionado empieza a adentrarse en el mundo del bonsái y la palabra Tokoname, empieza a resultar más familiar. Para la mayoría de los
aficionados Tokoname es simplemente un tipo de maceta y más allá de ese vago concepto no es más que un cúmulo de incógnitas.
Diremos que Tokoname es conocido a nivel mundial, por ser el centro de producción de las macetas para bonsai, de la más alta calidad de la actualidad
Diríamos que Tokoname es una denominación de origen.

Tipos de producciones.

Gyozan

Son muchos los productores de Tokoname, unos de mayor calidad que otros.
Tenemos grandes producciones, así como pequeños talleres que producen en menor escala. Vamos a introducirnos un poco en este mundo, en algunos de estos talleres, aprender a diferenciar macetas Tokoname de mayor calidad y otras de no tan buena calidad.
Podríamos empezar por mencionar a él Gyozan está reconocido como uno de los más valorados ceramistas de esta región, especializado claro está, en macetas de
bonsai. Tiene mayor demanda de la que puede producir y el valor de sus macetas alcanzan cotizaciones realmente elevadas para ser macetas de nueva producción.

Calidad de macetas de bonsai Tokoname

Hablemos de la calidad de las macetas, con el paso del tiempo y la experiencia estamos empezando a valorar y cuidar la calidad de las macetas que empleamos para nuestros árboles. Siguiendo esta necesidad, algunos comerciantes españoles han empezado a importar macetas antiguas y macetas Tokoname de alta calidad. No es lo mismo una maceta “yixing” que una Tokoname, ni tampoco es igual una maceta japonesa usada o descatalogada que una maceta Tokoname antigua y no puede ser igual una maceta vieja que una maceta antigua.
No todas las macetas Tokoname son de primera, recordemos que Tokoname no es más que una denominación de origen, y en Tokoname hay maestros ceramistas y talleres de producción en serie. Como podemos saber lo que es Tokoname y lo que no? Podemos tener en cuenta para la elección de una buena maceta Tokoname el precio, su aspecto, la calidad del barro, la textura, las macetas sin defectos, su peso, los sellos…

Aunque el precio no siempre es fiable, por lo que tampoco debemos guiarnos mucho por él, su aspecto, hay que estar habituados y saber mirarlas para empezar a reconocerlas cuales son mejores y cuáles tienen defectos la calidad del barro es importante un buen alfarero Tokoname tiene mucho cuidado en la lección de éste, los colores y las texturas.

Características para diferenciar las macetas

  • Si observamos la parte baja de nuestras macetas y vemos los labios, respiraderos, podríamos diferenciar una buena maceta de una no tan buena.
  • Si miramos el grosor de este labio, las de mayor calidad tendrán un labio fino frente a las de peor calidad que tendrán un labio grueso y pesado.
  • Tenemos que ver también que todas las patas de nuestra maceta están en contacto con el suelo y que el fondo de la maceta debe ser plano para que no se produzcan estancamientos de agua para que el drenaje sea óptimo.
  • El peso de la maceta también lo tenemos que tener en cuenta una maceta tocón ama de gama alta suele ser mucho más ligero que una yixing que por lo general son muy pesadas.
  • Los mejores ceramistas ponen mucha atención en el grueso de las paredes de la maceta y aunque el borde superior de una maceta parezca ancho esto es simplemente para dar sensación de robustez a la maceta porque luego las paredes de las macetas son delgadas.
  • Si nuestra maceta tiene un sello y este no está bien definido y no se ve con claridad es un signo casi evidente de que estamos ante una maceta de producción industrial, y no llegan a la calidad media de las producciones en Tokoname.
  • Nos fijaremos también en el dibujo de las patas si tenemos ante nosotros unas patas con un dibujo impreciso con algún defecto, o sin un buen acabado y el barro es vasto, tenemos una maceta de dudosa calidad ante nosotros

Con todas estas naciones ya podemos empezar a diferenciar una buena maceta Tokoname de la que no lo es.
Sin duda, una buena maceta Tokoname gozará de todas las diferencias que anteriormente hemos indicado: buenos acabados, buenas texturas, los sellos bien definidos y marcados, macetas livianas, dibujos bien definidos, formas perfectas, contacto firme con el suelo

Son muchas las características que tendremos que tener en cuenta para saber diferenciar una buena maceta Tokoname pero lo más importante es que empecemos a valorar las macetas y sepamos escoger la más adecuada para nuestro árbol.
Una maceta bien escogida con las medidas adecuadas formas y estilo no solo ara de nuestro bonsai un conjunto equilibrado sino que lo llenará de personalidad y resaltará toda su belleza.