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Como preparar un bonsai para exposición

29 de julio de 2020

Con el objetivo de no solo aumentar la calidad de nuestras exposiciones, sino también mayor satisfacción personal cuando mostramos nuestros árboles intentaremos, establecer algunas reglas y principios básicos a tener en cuenta cuando decidimos exponer uno de nuestros Bonsai, ya sea en casa cuando recibimos a alguien o en cualquier espectáculo o exposición.

Cómo elegir el árbol

Debemos elegir exponer los árboles con perfecta salud, sin parásitos u hojas viejas.
En árboles caducifolios es mejor exponer sin hojas que con hojas secas y marchitas porque con las ramas desnudo es posible apreciar el desarrollo de la rama.
El follaje puede, si es necesario, limpiarse con un paño humedecido con agua (evite de brillo para el follaje utilizado en floristerías porque están adaptadas para cortar flores y no para plantas que están destinados a sobrevivir.
La madera muerta debe limpiarse de cualquier rastro de descomposición y, en su caso, blanquearla.
La planta debe estar bien podada y no tener ramas u hojas que choquen con el diseño previsto, teniendo, si corresponde al estilo, la definición de los niveles perfectamente definidos.
Las ramas no deben estar cableadas y, si es necesario, pueden tener tensores discretos.
Solo se permite la presencia de cables en las ramas secundaria y terciaria y se debe dar preferencia a cables de colores discretos y cables de acuerdo con las reglas. Se debe tener cuidado al trasplantar, que el frente del árbol coincida con el de la maceta del bonsai.
En principio, las macetas esmaltadas se deben usar en plantas con flores y / o frutales o frondosas, principalmente caducifolios, mientras que los no vidriados se usan normalmente para coníferas.

Preparación de bonsai

Se debe considerar la preparación del bonsai, inmediatamente antes de la exposición, cuidando limpiar y regularizar la superficie del suelo y limpiar escrupulosamente la maceta.
Uno de los trucos más usados ​​es limpiar la superficie con un paño humedecido en aceite vegetal para eliminar cualquier mancha.
La maceta del bonsai no debe tener, en principio, grietas ni fallas.
El suelo debe estar libre de malezas y parcialmente cubierto de musgo.
El musgo nunca debes cubrir toda la maceta, mucho menos cubrir el nebari del árbol.

Tipos de exposición

Tradicionalmente, en Japón, el bonsai se usa para dar la bienvenida y como muestra de respeto a un invitado y por lo tanto colocado en una estructura especial, verdaderamente japonesa, la Tokonoma, y ​​acompañado de otros elementos que forman un conjunto armonioso.
EL lugar más próximo Tokonoma está reservado para el invitado de honor.
Tokonoma es la estructura más noble del salón de té y se usa para exhibir pinturas, caligrafías, arreglos florales, bonsai, suiseki u otros objetos artísticos, solos o, más comúnmente en conjuntos armoniosos para transmitir un mensaje. Puede ser una estructura abierta o cerrada.
generalmente unos 90 cm por 180 cm, aunque estas dimensiones son solo indicativas.

Hay tres formas básicas para que los Tokonomas presenten Bonsai siguiendo las costumbres japonesas.
Estas formas se llaman: Shin, Gyo y So. Estas tres formas difieren en el lugar donde se coloca el kakemono.

Shin

Es un estilo muy formal, y en este caso el kakemono se encuentra exactamente en el centro de la tokonoma Generalmente se usa para coníferas.

Gyo

Es un estilo menos formal, el kakemono ubicado cerca del centro, esto está influenciado por el estilo del bonsai y el elección de kusamono. Muy utilizado con caducos.

So

Es un estilo libre, donde el artista puede trabajar libremente con los elementos. El kakemono se encuentra más lejos del centro. Generalmente relacionado con flores y plantas frutales.

Accesorios para la exposición

Kakemono

Es un pergamino vertical, donde se presenta poesía, un proverbio, o una pintura que representa un paisaje.

Kusamono

Planta de acento, es un elemento importante para presentar un bonsái ya que nos ayuda para transmitir el mensaje o sentimiento de la presentación.
Son hierbas, flores, musgos, hierbas y otras plantas. Colocado en macetas irregulares, piedras o troncos secos.

Suiseki

Son pequeñas piedras, tradicionalmente expuesto en base de madera tallada o en bandeja poco profunda Entre los tipos más populares de suiseki están aquellos que sugieren una montaña distante, una cascada, una isla, una casa…


Diseño en la exposición de bonsai

La armonía entre los elementos es extremadamente importante, el tema principal del tokonoma debería ser seguido de todos los elementos. Si el tema es otoño,
la planta debe ser de hoja caduca, con hojas secas o sin hojas, y los otros elementos deben representar lo mismo.
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En el caso de exposiciones organizadas por clubes o federaciones, es habitual que los árboles sean expuestos uno al lado del otro en bancos donde los límites son creados solo por un separador, generalmente un palo de bambú, que no aísla absolutamente del árbol de al lado.
En estas condiciones es muy importante no olvidar que nuestro tokonoma es virtualmente limitado por los marcadores laterales y debe ser respetado en ello.
También es importante recordar que superficie de la mesa o mostrador, así como la parte inferior detrás de los árboles expuestos debe ser de color neutro y
sin destellos, generalmente paños blancos, cremas o marrón claro
Tokonoma, en nuestro caso, tendrá como
base visual un bonsai, un suiseki, un kakemono,
una miniatura o incluso una cerámica. los
los elementos están dispuestos en forma de triángulo
asimétrico.

Shin:

1- El kakemono está centrado en el tokonoma y su base debe estar al menos a 40 cm de la línea del piso del tokonoma
2- El kakemono debe tener un tamaño proporcional al tamaño del tokonoma.
3- En Japón, se usan coníferas, pero se pueden usar otros árboles de hoja compacta.
4- El bonsái debe tener un tamaño que permita una buena triangulación asimétrica en relación con el Kakemono y el Kusanomo.
5- Los kakemonos tradicionales se usan con sutras, proverbios y pensamientos de grandes maestros.
6- Los estilos más recomendados son los clásicos, principalmente Chokan.
7- La base de soporte del bonsái debe ser de madera dura tallada a mano.

Gyo

1- El kakemono se puede desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha para permitir la triangulación con estilos No clásicos.
2- El kakemono debe tener un tamaño proporcional al tamaño del tokonoma.
3- Puedes utilizar árboles de todas las especies, evitando el bonsái de hojas muy grandes.
4- La base de apoyo del bonsái debe ser de madera o piedra, transmitiendo elegancia al conjunto.
5-Además del papiro tradicional con caligrafía japonesa, se pueden usar kakemonos con paisajes
representando el lugar donde estaría el bonsai en la naturaleza. También se pueden usar Suiboku Ga, pinturas monocromáticas japonesas).

NOTA: Se pueden usar estilos no clásicos, con la excepción de literatos o bunjing.

SO

1- El kakemono se puede triangular más libremente en relación con los otros elementos del tokonoma.
2- El kakemono debe tener un tamaño proporcional al tamaño del tokonoma.
3- Puedes usar árboles de todas las especies.
4- La base de apoyo del bonsái debe ser de madera o piedra, transmitiendo elegancia al conjunto.
5- Todos los tipos de representación artística se pueden usar en kakemono.
6- Se pueden usar todos los estilos de bonsai y suiseki. A veces, cuando el bonsai y un suiseki o kusamono son suficientes para la evocación que es deseado, se puede prescindir del tercer elemento.